lunes, 23 de junio de 2008

Inolvidable concierto del salsero Cheo Feliciano por sus 50 años en la música

El cantante Cheo Feliciano, una leyenda de la música tropical, celebró esta noche sus 50 años en los escenarios con un concierto en Nueva York, que compartió con estrellas latinas como el pianista Eddie Palmieri y el intérprete mexicano Marco Antonio Muñiz.


El bajista puertorriqueño Bobby Valentín (i) acompaña al salsero y compatriota Cheo Feliciano (d) durante el concierto en el Teatro del Madison Square

Feliciano hizo un recorrido por su carrera, desde sus inicios con el famoso Sexteto de Joe Cuba en la Gran Manzana, pasando por la orquesta de Palmieri hasta concluir con su época en las Estrellas de Fania, momento que compartió con algunos miembros del legendario grupo, liderados por el maestro Johnny Pacheco, uno de sus fundadores.

El puertorriqueño se presentó en el teatro del Madison Square Garden con su espectáculo '50 años en familia' ante el entusiasmo de unas 5.000 personas, que cantaron sus éxitos, contonearon sus cuerpos ante la cadenciosa salsa y algunos ocuparon los pasillos para bailar.

Feliciano fue sorprendido con un mensaje enviado por el alcalde Michael Bloomberg en el que declaraba el 20 de junio día de Cheo Feliciano en la ciudad de Nueva York y reconocía sus aportaciones a la salsa y el bolero, lo que provocó lágrimas en el cantante.

Tras la presentación de un vídeo sobre su carrera, Feliciano, uno de los salseros y soneros más queridos por el público, entró al escenario arropado por un estruendoso aplauso de sus admiradores de todas las edades y de diversos países latinoamericanos.

El espectáculo comenzó con el tema 'El Pito', seguido de 'A las seis' y de 'Guaracha y Bembé' de su época con Joe Cuba.

Durante las tres horas del concierto, Feliciano conversó con el público sobre su trayectoria profesional y recordó que fue el cantante Tito Rodríguez quien le animó a dejar la percusión y seguir una carrera como cantante.

'Cincuenta años después tengo que agradecerle', dijo el sonero, que interpretó temas de salsa, boleros y danzones, convertidos en éxitos en su voz, mientras se proyectaban vídeos de su carrera junto a otros latinos que han hecho historia en el género musical de la salsa.

'Hace 50 años no esperaba una noche como ésta', dijo y aseguró que era muy especial por ser Nueva York donde arrancó su carrera.

Durante el espectáculo estuvo acompañado por la extraordinaria 'Spanish Harlem Orchestra' y su fundador el pianista Oscar Hernández, que durante muchos años fue también el pianista y director musical de Rubén Blades.

La orquesta, que tuvo un sonido impecable y que fue dirigida por Luis García, contó con el famoso timbalero Luisito Quintero.

El primer invitado de Feliciano fue el cantante Jimmy Sabater, quien interpretó su primer gran éxito 'To be with You', mientras que Feliciano cantó la versión que hizo al español del tema y que tituló 'Pensar en ti'.

Otros temas en la voz de Feliciano fueron los boleros 'Mi triste problema', 'Amada mía' y 'Contigo aprendí' de Armando Manzanero que interpretó junto a Marco Antonio Muñiz, quien se retiró hace más de un año, lo que causó entusiasmo entre el público.

También cantó 'El día que me quieras' en versión de salsa, acompañado al piano por el maestro Eddie Palmieri, a cuya banda perteneció Feliciano.

'Como ríen', composición que le inspiró su esposa, figuró entre la lista de éxitos, así como 'Canta' del compositor Rafael Hernández, uno de los autores más importantes de América Latina, para lo cual trajo al escenario al pianista Papo Lucca, con quien compartió en las Estrellas de Fania.

En la noche no podían faltar los temas del fallecido Tite Curet Alonso ya que Feliciano ha sido su máximo exponente y, entre ellos, figuraron 'Anacaona', que el público le pidió toda la noche, 'Pa'que afinquen' y 'Salomé' para la cual se acompañó de otra gran estrella de la salsa y miembro del sello Fania, Ismael Miranda.

El concierto finalizó con Miranda, el bajista Bobby Valentin, el bongocero Roberto Roena, el pianista Papo Lucca, bajo la dirección de Johnny Pacheco, recordando la época de las Estrellas de Fania.

El gran ausente fue el cantante Rubén Blades, quien canceló su presentación por compromisos relacionados con su cargo de ministro de Turismo en Panamá.

Blades envió un vídeo en el que explicaba al público las razones de su ausencia, pero fue recibido con un abucheo de los salseros.

No hay comentarios: