martes, 28 de octubre de 2008

















VA - New York City Salsa - CD
1
01. Tipica 73 - Soneramos el tambor
02. Mark Dimond & Frankie Dante - Los rumberos
03. Sonora Poncena - Tumba la cana jibarito
04. Latin Tempo - El destino
05. Cabrerita y sus Ideas - Sobre salsa
06. Rafi Val & La Differente - A mi nema
07. Larry Harlow Orquesta - Guasasa
08. Wuelfo y el Sondido de la 4 - Bueno y pico
09. Baby Gonzalez y orquesta riviera - Asi es la humanidad
10. Ray Barretto - La pelota
11. Willie Colon & Hector Lavoe - Todo tiene su final
12. Tito Allen - Maldades
13. Cheo Feliciano - Esto es el guaguanco
14. Mongo & Gusto - Come candela
15. Frankie Dante & Orquesta Flamboyan - Presidente Dante


VA - New York City Salsa - CD 2

01. Fania All stars - Mama guela
02. Louie Ramirez - Ahora es el tiempo
03. Jimmy Sabater - Por primera vez
04. Julio CastroOrquesta Masacre - Rumba sin invitados
05. Roberto Roena y Apollo Sound - Con los pobres estoy
06. Tito Gomez - La envidia y la hipocresia
07. Celia Cruz & Johnny Pacheco - Toro mata
08. Monguito Santamaria - Ne ne
09. Impacto Crea - Cobarde
10. Vitin Aviles - El mundo se ve deferente
11. Tito Puente - Nina y senora
12. Lebron Brothers - Sin ti
13. Eddie Palmieri - Bilongo
14. Hector Lavoe - Periodico de ayer
15. Tommy Olivencia - Vengo del monte

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jueves, 16 de octubre de 2008

VA - The Bar At Buena Vista



01. A Buena Vista
02. Changüi Al Reve
03. Maracaibo Oriental
04. El Manisero
05. Mambo
06. Desvuelo De Amor
07. I Remember Dizz
08. Yo No Soy Mentiroso
09. Chan Chan
10. Oye Ramon
11. Asi Son Con El Son
12. Los Herederos
13. Rubalcaba

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VA - Semilla del Son -



01. Echale Salsita (Septeto Nacional).mp3
02. Tú Verás (Trio Matamoros).mp3
03. Mami Me Gustó (Arsenio Rodriguez).mp3
04. De Tumbao (Joseito Fernandez).mp3
05. Rumberos De Ayer (Benny Moré).mp3
06. Bruca Maniguá Miguelito Valdés).mp3
07. El Panquelero (Paulina Alvarez).mp3
08. Sazonando (Chappottin).mp3
09. Guajira Guantanamera (Abelardo Barroso).mp3
10. El Jamaiquino Nino Rivera).mp3
11. Quirino (Mercedita Valdés).mp3
12. El Tomatero Septeto Tipico Habanero).mp3
13. Papá Oggún (Celeste Mendoza).mp3
14. Echale Candela (Los Naranjos).mp3
15. Virgen Del Cobre (Celina Gonzalez=.mp3
16. Cuidao, Compay Gallo (Nico Saquito).mp3
17. Rita La Caimana (Los Compadres).mp3
18. Como Baila Marieta (El Guayabero).mp3
19. Nengón De Changüí (Grupo Changuï).mp3
20. Chan Chan Compay Segundo).mp3

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VA - La Rumba Soy Yo - - Con Sentimiento Manana



01. Hush.mp3
02. Háblame de la rumba.mp3
03. Yo Vine pa' ve.mp3
04. La Rumba Que No Escuchó Mi Abuelo.mp3
05. Rumba pa' ofrendarle.mp3
06. Grammy pa' la Rumba.mp3
07. No Más.mp3
08. Homenaje Mongo Santamaría.mp3
09. Arenilleo.mp3
10. Mi Coro Armonioso.mp3
11. La Rumba del Scat (Transición) Conga Bejucaleña.mp3
12. La Rumba.mp3

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lunes, 13 de octubre de 2008

Vocalité - Tierra Caliente

Desde su fundación (1998), tiene como línea de trabajo realizar fusiones que parten de la música cubana para mezclarse con la variedad de géneros internacionales, utilizando un método muy propio de armonizar las voces (a capella). La habilidad de Vocalité para realizar imitaciones de diferentes instrumentos musicales y combinarlos profesionalmente ha dado lugar a que la crítica internacional catalogue esta increíble agrupación como "una verdadera orquesta vocal", además de definirlos como: "Parte imprescindible de la vanguardia vocal en Latinoamérica"

Una de sus particularidades consiste en la utilización de un pequeño y único instrumento, denominado: LITERÓFONO, el cual fue creado por su director para ejecutar diferentes efectos de percusión que apoyan el trabajo vocal.

El equipo de trabajo de "VOCALITÉ" está integrado por jóvenes que muestran el talento, la versatilidad y la frescura que los caracteriza. Trabajo que no solo se limita a las voces, sino que le incorpora al desplazamiento escénico coreografías de figuras tan importantes como el maestro Santiago Alfonso y una picaresca comunicación con el público; teniendo como resultado un gran show-espectáculo.

La calidad de las interpretaciones y la extraordinaria originalidad de sus cubanísimos arreglos, que van más allá de trabajar las raíces de lo autóctono para fusionarlo con todo lo que tenga auténtico valor artístico, ha dado lugar a que esta agrupación tenga en su aval importantísimas calificaciones como la expresada por el maestro Chucho Valdés, quien definió el trabajo de "VOCALITE" como algo realmente "FANTÁSTICO".

01. La Villareña.mp3
02. Mi Añoranza.mp3
03. Pa' La Tierra Caliente.mp3
04. Mi Habana.mp3
05. ¡Ay, Qué Lindo Pinar!.mp3
06. La Toronjita.mp3
07. Guantanamera.mp3
08. En Cienfuegos Quiere Estar.mp3
09. Vámono' Pa' Las Tunas.mp3
10. A Sancti Spíritus.mp3
11. En Camiseta Y En Camisón.mp3
12. Piña Colada.mp3
13. Serenata.mp3
14. Se Formó En Camagüey.mp3

Total Size: 105,44MB

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domingo, 12 de octubre de 2008

El Gran Combo en La Barceloneta


El pasado domingo dia 5 de Octubre pudimos disfrutar de un Concierto Expectacular, nada mas ni nada menos que El Gran Combo de Puerto Rico ( La Universidad de la Salsa).
Los que esperaban poco de ellos, por la edad de sus componentes, se quedaron de piedra, al escucharlos en Directo. Suenan igual que los cds, repetian, y realmente es asi, magnifico sonido y unas voces que el paso del tiempo parece timbrarlas aun mas.
Realmente Fantasticos
Hasta mi hermana y mi cuñao, novatos en eso, ( llevan solo unos meses aprendiendo a bailar) sin saber de orquestas , bandas etc alucinaron.
Y que decir cuando vieron a su sobrino ( mi hijo) y novia, Alex y Susanna ( Leyenda Urbana dc ) bailar en el homenaje a Celia y Tito la Bemba Colora les dolian las manos
y luego verlos con el Gran Combo conpartiendo tarima,al ritmo del "Para los Rumberos" el no va mas.
Gracias Gran Combo por habernos hecho disfrutar tanto ese dia.

Leyenda Urbana dc. Homenaje a Celia y Tito en la Barceloneta




Leyenda Urbana dc con El Gran Combo en la Barceloneta


Salsaludos

Despues de un tiempo sin atender al Blogg, aqui estoy de nuevo, a los visitantes muchas gracias, y espero sigan disfrutando de mi entretenimiento y mi pasion, La Salsa.

VicmanStereo

El musical «Celia. Vida y música de Celia Cruz»


SANTA CRUZ. El musical «Celia. Vida y música de Celia Cruz» se estrena hoy en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, que se convierte en la primera ciudad europea donde se represente el espectáculo, tras su paso por los teatros de Broadway y Miami.
La obra se representará hasta el 26 de octubre, lo que supondrá un total de 16 actuaciones. Según Jaime Azpilicueta, su director artístico, es «la primera vez» en la que un musical de Broadway se estrena en territorio español antes que en cualquier lugar de Europa. «Santa Cruz tenía que ser la ciudad elegida», aseguró.
El musical hará un repaso por la historia y vida de Celia Cruz, una de las artistas más legendarias de la música y la cultura hispana. La obra ha sido escrita por Carmen Rivera y Cándido Tirado, la coreografía ha corrido a cargo de María Torres e Isidoro Infante se ha encargado de la dirección musical.
El espectáculo incluirá, además, imágenes y referencias de la presencia de Celia Cruz en la capital tinerfeña, en concreto, instantáneas de la artista cubana en el escenario de la Plaza de España, así como fotografías aéreas de la Plaza en la que se congregaron en los carnavales de 1987 más de 250.000 personas para ver actuar a la cantante, con lo que se batió el récord Guinness por afluencia de público.
El papel de la conocida como reina de la salsa lo interpreta la cantante Anissa Gathers, quien manifestó esta semana que siente cómo en cada actuación le invade «el espíritu» de la artista cubana y se convierte en ella. «Es una historia de amor y hay que prepararse a reír y a llorar», dijo Gathers. Azpilicueta indicó que el último agente que tuvo Celia Cruz «se sintió conmocionado» cuando vio el espectáculo porque pensó que la que realmente estaba encima del escenario era la propia homenajeada.
«Llegó a palpar la ilusión con la que trabajamos», dijo Azpilicueta, quien señaló que el musical tiene «clavos de realidad» y citó como ejemplo que la misma estilista que vestía a Celia Cruz viste a Gathers, quien también utiliza los mismos zapatos que llevaba la cubana.
«Es fundamental que cuando se encienda la luz, la gente piense que a los que tiene encima del escenario son Celia Cruz y Pedro Knight», marido de la cantante y que está interpretado en el musical por el portorriqueño Modesto Lessan





Víctor Manuel presenta "Historia de un sonero"

Se trata de una cuidada producción presentada en audio y vídeo de los grandes momentos de su carrera.

Éxitos como "Me dará el consentimiento", "Estás tocando fuego", "Apiádate de mí", "Voy a prometerme", "Hay que poner el alma", "Dile a ella", "Qué habría sido de mí" y "Tengo ganas", son apenas algunas de las canciones con que la reciente generación de salseros ha ido creciendo, ya que su voz logra prominencia desde mediados de los '90 hasta llegar a ser un icono en estos días.

El artista fue bautizado por el público como "El sonero de la juventud" siendo parte de una generación de latinos de Nueva York que lograron, a través de la música, mantener vivas sus raíces. Fue un casual encuentro con el legendario intérprete Gilberto Santa Rosa que lo invita al escenario a compartir un tema cuando Víctor Manuelle, que aún estaba en high school, da comienzo casi por accidente a una de las más solidas carreras de los artistas tropicales.

Este es un disco de colección infaltable para los salseros.

"Historia de un Sonero" se presenta en un CD con 16 temas y un DVD con 10 excepcionales videos, nunca antes disponibles. Además, estará disponible un combo de 16 canciones en CD y 6 videos en DVD.

Este lanzamiento de Sony BMG Latin llego a las tiendas el 7 de octubre.

El salsero Maelo Ruiz de gira por España afirma que "la salsa nunca muere"


El salsero Ismael Ruiz, más conocido como "Maelo", afirma que "la salsa nunca muere" y que no le preocupa el éxito de géneros como la bachata, el merengue y el reguetón, a los que, por el contrario, les desea suerte porque "cada quien tiene su público", declaró en una entrevista concedida a EFE.

"Maelo", que se encuentra de gira por España, nació en Nueva York, pero a los cuatro años se trasladó a Puerto Rico con su familia, donde inició su carrera musical a partir de los ocho años, cantando en concursos de talento locales.

A los 14 años comenzó sus estudios en la Escuela Libre de Música bajo el apoyo del maestro y trompetista Juan Pacheco, quien era el director musical de la orquesta "Borincuba" dirigida por el cantante Justo Betancourt.

A los 19 años comenzó su internacionalización, como primera voz de Pedro Conga y su orquesta Internacional, a la cual perteneció durante años y con la cual grabó cuatro producciones y éxitos como "No te quites la ropa" que sobrepasaron las 50,000 unidades de venta, haciéndose merecedor de su primer disco de oro en Puerto Rico.

Luego siguieron los éxitos como "Atrévete", "Vicio" (disco de oro en Colombia), "Quiero volver", "Si supieras", "Te quiero amor" y "Me niegas tanto amor", temas que le dieron a conocer en América Látina y Estados Unidos.

Actualmente ha sido nominado al Grammy Latino, por el cual compite con Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle .

Ruiz ha elegido a la ciudad Madrid para iniciar su gira con un concierto que tuvo lugar el viernes 3 de octubre, y ha dicho de los españoles que está gratamente sorprendido por el afecto que recibe en cada visita a este país y que estará encantado de retribuirles cuando le visiten en el suyo.

En su amplia gira por España, que realizará durante casi todo el mes de octubre, "Maelo" tiene programado visitar 12 ciudades, de las cuales ya se ha presentado en Madrid, en Almería y en Málaga.

Luego continuará su gira por Valencia el miercoles 8, para proseguir por Barcelona (jueves 9), Zaragoza (viernes 10), Pamplona (domingo 12), Tarragona (viernes 17), Girona (sábado 18), Castellón (domingo 19), Bilbao (viernes 24) y Palma de Mallorca, en donde ofrecerá su último concierto de esta temporada.

Otro reconocimiento para Cheo Feliciano

El cantante puertorriqueño Cheo Feliciano recibirá este año el Premio A La Excelencia Musical por parte de La Academia Latina de la Grabación.

Feliciano recibirá el premio junto a los artistas Vikki Carr, Astrud Gilberto, Angélica María, María Dolores Pradera y Estela Raval, informó hoy Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación, quien destacó que Simón Díaz, Larry Harlow y Juanito Márquez serán distinguidos con el Premio del Consejo Directivo.

"Bendecido con una hermosa voz, el puertorriqueño Cheo Feliciano ha estado en el epicentro del mundo de la salsa desde los años sesenta. En su carácter de cantante sentimental con un estilo de bolero, exploró la fusión de la danza afrocubana con los principales géneros estadounidenses tales como el R&B y el big band jazz", destaca el comunicado de prensa donde se anuncia el nombre de los galardonados.

"(Feliciano) fue una parte muy importante del movimiento cultural que catapultó a la salsa en Nueva York en los años setenta. Con éxitos tales como "El Ratón" y "A Las Seis", continúa brindando espectáculos en vivo y grabando salsa", añade.

El premio a los ocho artistas será entregado 12 de noviembre en el Hobby Center for the Performing Arts en Houston.

"Este es un grupo variado de galardonados que representa la historia, la rica diversidad y verdaderos cimientos de la música latina", afirmó Abaroa.

"La pasión y calidad artística de los distinguidos se ha extendido durante varias décadas a lo largo y ancho de muchos países, demostrando la preeminencia e importancia de la música latina en todo el mundo", agregó.

La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional compuesta por artistas, músicos, compositores, productores, y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa.

VITI RUIZ RINDE HOMENAJE A SU HERMANO FRANKIE


Lima, (PRESSPERU).- Con motivo de cumplirse una década de la desaparición de Frankie Ruiz, llamado “El Papá de la salsa”, su hermano Viti llega a Lima para realizarle un homenaje y presentar su más reciente disco donde recopila los éxitos del desaparecido salsero que presentará el viernes 24 en La Ley, sábado 25 en Kímbara y domingo 26 en Kenko de Santa Clara.

“Frankie no sólo ha sido mi hermano mayor sino mi ídolo desde que tenia uso de razón. Sus canciones se han convertido en himno para mucha gente en toda Latinoamérica y ahora cumplo con hacerle un homenaje como se merece por los diez años de su desaparición física”, comenta Viti desde su natal Puerto Rico.

El cantante boricua agrega que en el show interpretará temas como “La rueda”, “La cura”, “Quiero llenarte”, “Desnúdate mujer”, “Lo dudo”, “Esta cobardía” y “Mi libertad”, entre otros.

Asimismo, Viti, comento que acaba de terminar el disco en homenaje que ha grabado para su hermano Frankie que titulará “Para ti”, donde no sólo incluirá nuevas versiones de sus éxitos sino un par de temas inéditos que grabaron juntos antes de la muerte del popular “Papá de la salsa”.

Vuelve con más furor el Puerto Rico Hustle & Salsa Festival


¡Se está puliendo cada detalle para que todo quede perfecto! Con más fuerza e ímpetu retorna la tercera edición del Puerto Rico Hustle & Salsa Festival, que se ha convertido en otra plataforma local e internacional de gran prestigio para la proyección de los bailarines y el disfrute del público.

El Hotel Condado Plaza será el escenario del evento -que se efectuará del 16 al 19 de octubre- en que habrán talleres de baile y competencias, internacional (pareja y grupo) y local (pareja y grupo).

Durante los cuatro días, en horas de la tarde, los asistentes presenciarán espectaculares exhibiciones de baile, a cargo de los mejores grupos de Estados Unidos, Europa, Centroamérica, Asia y, por supuesto, Puerto Rico.

Tito Ortos, productor del Puerto Rico Hustle & Salsa Festival y su esposa, Tamara Livolsi, junto a sus socios Billy Fajardo (campeón del "Hustlle" y "Ballroom" en estilos de cabaret, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional) y Albert Torres (promotor de espectáculos de este tipo alrededor del mundo), expresaron su regocijo porque a la par con el Puerto Rico Hustle & Salsa Festival se llevarán a cabo "las clasificatorias y el campeonato nacional del 'World Salsa Championship'.

En ESPN por tres años consecutivos llevan celebrando las competencias de salsa. Desde el año pasado, se transmiten por Disney... Este año, será en diciembre y en nuestro evento hay una clasificación internacional para que participantes, parejas o grupos que quieran competir, lo hagan. El campeonato nacional de 'World Salsa Championship' se celebrará el domingo, para poder elegir a la pareja o grupo que nosotros enviaremos, con todos los gastos pagos, para que nos represente".

El Puerto Rico Hustle & Salsa Festival también contará con las noches bailables a cargo de La Sonora Ponceña el jueves 16 de octubre y la cantante de música disco, Carol Douglas, el viernes 17. Así que habrá una mezcla cultural y social de los fanáticos de salsa y disco.

Pero, esto no es todo, porque el sábado 18 se recordarán las noches del Palladium con Gilberto Santa Rosa y José Alberto "El Canario", interpretando la música de Tito Rodríguez, Tito Puente y Machito.

Durante todo el fin de semana, Henry Knowles será el DJ oficial del Puerto Rico Hustle & Salsa Festival.

Gilberto Santa Rosa lanza " Contrastes" en Salsa


El cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, también conocido como “El Caballero de la Salsa” lanza su más reciente álbum de baladas titulado “Contraste”, ahora en versión salsa.
La nueva producción del intérprete de “Que alguien me diga”, la cual ya se encuentra disponible en el mercado, lleva por título “Contraste en salsa”, material con el cual Santa Rosa sigue vigente en uno de los géneros que ha caracterizado su trayectoria artística.
“Contraste”, el álbum original, obtuvo gran éxito de ventas al convertirse en Disco de Oro y Platino en Estados Unidos y Puerto Rico, por lo que en la nueva edición el cantante inyecta el sabor caribeño con el cual desea poner a bailar a todos sus seguidores.
La placa incluye ocho cortes en ritmo tropical, entre los que se encuentran “Conteo regresivo”, tema que ocupó el primer lugar durante varias semanas en las diferentes listas de popularidad de Latinoamérica.
Además de “No te vayas”, canción que el salsero ha logrado posicionar con gran aceptación desde su lanzamiento.

Decir Bolero es decir buena música

Cesar Portillo (Izquierda)
Barbarito Diez (Abajo)


Por Moraima López León

A nadie que le guste la música se le ocurre pasar por Argentina sin husmear en los orígenes del tango y su más genuino exponente Carlos Gardel o darse un paseo por Santo Domingo y dejar de bailar un merengue. Igual sucede en Cuba con algunos géneros musicales propios de nuestra cultura nacional. Tal es el caso del bolero cuya primera obra fue compuesta por el cubano José Pepe Sánchez y la tituló Tristezas, este hecho ocurrió en Santiago de Cuba en 1886 y dio origen formal al género que fue evolucionando y pasó de bares y cantinas a música de serenatas e interpretados por artistas de renombre mundial en grandes conciertos.

El bolero desde su nacimiento es un género ardiente tibio, callado e íntimo. Decir bolero es decir buena música, que nos evoca algo o alguien, una felicidad o una tristeza. Éste forma parte de nuestra cultura e idiosincrasia latinoamericana y está también dentro de nuestro corazón, porque es una de las formas en que cantamos al dolor y al amor.

Uno de los grandes músicos cubanos que dio vida al bolero los es, sin dudas, Barbarito Diez, quien interpretó piezas antológicas como Las perlas de tú boca, Dulce embelezo, y Tú que has hecho, melodías que combinaba con el danzón y las eternizó en su voz.

El cantante Benny Moré fue otro de los grandes amantes del género, aunque su imagen es más conocida por El bárbaro del ritmo, tiene grandes boleros como Mucho corazón, Como fue y Hoy como ayer.

Y qué decir del gran Ignacio Villa, el también llamado Bola de Nieve, quien marcó pautas en el romanticismo cubano con Si me pudieras querer, así como René Cabel, denominado el Tenor de las Antillas, que dejó un extenso repertorio y con él se inicia la era de los tenores boleritas.

Otros compositores que dieron vida al bolero en Latinoamérica son César Portillo de la Luz, autor de piezas como Contigo en la distancia y Delirio. La mexicana Consuelo Velásquez, autora del conocido bolero Bésame mucho y más cercano aún en la década del 80 el bolero cubano tuvo nuevos exponentes, entre los cuales se encuentra Pablo Milanés con clásicos como Yolanda.

Por su parte la banda cubana Buenavista Social Club le corresponde el mérito de haber dado vida a clásicos del género, a veces olvidados, sus sones y boleros de tanto o más años, que sus rejuvenecidos cantantes han dado la vuelta al mundo conmoviendo multitudes para reencontrarnos con la pasión y el sabor del que hicieron gala nuestros padres y abuelos.

En Cuba y auspiciado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC) cada año se dedica el Festival Boleros de Oro a este género, porque son miles, más o menos jóvenes, los que lo prefieren, lo escuchan y lo necesitan.

El bolero no reemplaza a ningún otro género en el mundo. Con sus mágicas cadencias es siempre y para siempre el rey de la música para enamorados. De su historia y orígenes hay muchísimo para contar, porque el tiempo de permanencia de éste en el mundo dio diferentes giros, hasta llegar a la bella música que es hoy y será siempre.

Somos latinos y románticos de modo que nos puede gustar la salsa, el merengue, el tango, el mambo o la conga, pero de lo que si estoy segura es que también nos encanta disfrutar de un buen bolero.

Una distinción a Johnny Pacheco entre amigos

Un homenaje más, pero este sí que tiene mucho significado y “un sabor especial” para don Johnny Pacheco.
La leyenda viviente de la música tropical recibió de la Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines (Amucaba) un reconocimiento por sus aportes y consagración a la música durante su carrera.
El gremio entregó la medalla y el trofeo Guillermo Lacrespeaux, sus más importantes galardones, al músico.
“No esperaba este reconocimiento.
Estoy muy agradecido y tiene un gran valor porque viene de mis amigos, mi familia”, manifestó Pacheco durante el reconocimiento, donde estuvieron presentes sus amigos de siempre, el maestro Félix del Rosario, Papa Molina, Frank Cruz, Francis Santana, José Tejeda, entre otros, con quienes compartió gratos recuerdos y cuentos que hicieron más alegre el encuentro.
Pacheco es una de esas leyendas vivientes del mundo artístico que estaría demás preguntarle cuándo se retirará de la actividad musical. Sin duda, su respuesta será la misma de siempre: “Uno no se retira nunca de la música, la música deja a uno”. Asegura que su más grande satisfacción es el soporte que le ha dado el público.
“Si no fuera por los fanáticos uno estuviera estancado, pero el amor que me brindan, que todavía donde quiera que voy me piden un tema y me lo aplauden”, expresó el maestro.
El santiaguero de 73 años aconsejó a los jóvenes a enfocar sus esfuerzos en los estudios, “ya que de esta forma podrán ser mejores músicos”.
“Algo muy importante es valorar a los compañeros.
Las Estrellas de Fania la formé con la idea de ser una familia y hasta la fecha hemos sido eso, porque nos llamamos a cada rato por teléfono, siempre tenemos ese compañerismo”, dijo.
Considerada la orquesta de salsa más importante en la historia, Estrellas de La Fania reunió a una elite de artistas entre 1970 y 1980 como: Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Rubén Blades, Bobby Valentín, Ray Barreto, Willie Colón, entre otros.
Nació en Santiago el 25 de marzo de 1935. Heredó la pasión por la música de su padre, Rafael Azarias Pacheco, quien fue director de una de las orquestas mas famosas de ese tiempo, la Orquesta Santa Cecilia. El primer instrumento musical lo recibe de su padre a temprana edad.
Cuando tenía once años, la familia Pacheco emigra a Nueva York. Es uno de los más reconocidos intérpretes de salsa de todos los tiempos y ha realizado grabaciones con los más destacados artistas de ese género.
En 1960 organiza su primera orquesta, “Pacheco y su Charanga” y en 1968 comienza su consagración con las legendarias Estrellas de Fania.
“Donde quiera que voy represento mi país”.
El legendario músico dominicano Juan Pablo Pacheco Knipping, mejor conocido como Johnny Pacheco, reveló que fue producto de un sueño suyo la formación de la Fania All Stars, orquesta que reunió los mejores músicos del género salsa hace cuatro décadas.
“Yo quería tener un agrupación que se llevara todos los mejores músicos, lo que logré con las Estrellas de Fania”, narró Pacheco, que fue entrevistado ayer en Huchi Lora en CDN La Radio.
“Según fuimos firmando artistas, vimos que teníamos ya suficientes elementos para hacer la orquesta que yo quería”, manifestó.
Respecto al término “salsa”, Pacheco, que toca la flauta y canta, precisó que fue un nombre genérico que se le puso al conjunto de ritmos cubanos o antillanos, como guaguanco, guaracha, son y rumba, para más facilidad.
“Le pusimos el nombre comercial de salsa para cubrir toda la música antillana”, explicó.
Sin embargo, dijo que a eso también se agregó el que la Fania All Stars tenía cubanos, puertorriqueños y dominicanos, lo que le daba características de una “salsa”, “pues para hacer una buena salsa se requieren diferentes condimentos”
Johnny Pacheco explicó que lo que se hizo en realidad fue darle otra fachada a la música cubana aplicando el jazz y el rock, que habían influenciado a los músicos criados en Nueva York.
“La percusión la pusimos delante y los arreglos eran con más precisión; sacamos un sonido de Nueva York”, refirió Pacheco.
Johnny heredó la pasión musical de su padre, Rafael Azarias Pacheco, director y clarinetista de la famosa Orquesta Santa Cecilia. Su primer instrumento musical lo recibió de su progenitor a una temprana edad. Cuando tenía once años, la familia emigró a Nueva York donde johnny continuó puliendo sus habilidades musicales.



"Tite" Curet sigue sin sonar en su tierra tras cinco años de su muerte


Cinco años después de la muerte del compositor puertorriqueño Catalino "Tite" Curet Alonso, que se cumplen este martes, sus éxitos, conocidos en todo el mundo, no pueden todavía sonar en las emisoras de radio boricuas por una disputa legal.

Canciones como "El gran tirano", "Las caras lindas" o "Puro teatro" no se escuchan en la mayoría de las estaciones de radio puertorriqueñas desde 1995 debido a un litigio por derechos de autor en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.

El pleito legal se fundamenta en que la Asociación de Compositores y Escritores de Música de Latinoamérica (Acemla) reclama la propiedad intelectual de las composiciones de Curet, mientras que las estaciones de radio alegan ser sus custodios.

"Me da mucha pena toda la cuestión del litigio... Tite murió en la radio porque no se pudo tocar más su música", expresó el salsero puertorriqueño Cheo Feliciano, quien interpretó alrededor de 30 de los 2.000 temas que compuso Curet.

Fue el compositor puertorriqueño más conocido y el más prolífico; en sus canciones siempre trató de reflejar la realidad social, muchas veces tomada del día a día de las noticias periodísticas, algo que conocía bien porque escribía en la prensa.

Para tratar de defender el trabajo de Curet, el pasado 11 de marzo, la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó una resolución para investigar el estatus de los derechos de autor del compositor, quien falleció el 5 de agosto de 2003 en Baltimore (Maryland).

La Resolución Cameral 7781 ordena que la Comisión de Educación y Cultura investigue la situación de "los derechos de autor reclamados sobre la obra de Tite Curet Alonso pues su obra casi no se está difundiendo a través de la radio".

"Tite ha sido el autor más importante de esto que llamamos salsa", recalcó Feliciano.

Algunos de los temas de Curet que Feliciano grabó fueron "Armonioso cantar", "Cuento número uno", "Esa es la que es", "Estampa marina", "Sobre una tumba humilde", "Huellas de ti", "Isabel de la noche", "Juan Albañil", "Lamentación campesina", "Mano caliente", "Salomé", "Ventolera", "Trizas" y "Voy a prisa".

"A Tite siempre lo vi como un escribano. Decía que la música marcaba la historia de un pueblo. Siempre trataba de pintar en sus canciones la vida del puertorriqueño. Fue el hombre que estaba vestido en cuerpo y alma con el pueblo", sostuvo Feliciano.

Agregó que Curet presentaba "una imagen propia" al vestir un sombrero de paja, una camisa africana y siempre con una grabadora para apuntar nuevos temas mientras caminaba por su barrio.

Otros cantantes latinoamericanos que grabaron temas de Curet fueron Tito Rodríguez, "La Lupe", Héctor Lavoe, Rubén Blades, Willie Colón, Olga Guillot y Celia Cruz.

Las canciones de Curet también han formado parte de las bandas sonoras de varias películas, como "Godfather II", del estadounidense Francis Ford Coppola, o "Mujeres al borde de un ataque de nervios", del español Pedro Almodóvar, recordó Efe.

Música inédita de estrellas de la Fania podría salir al mercado


Han pasado tres años desde que una compañía de música del estado de la Florida rastreó cientos de viejas grabaciones musicales que llevaban años guardadas en cajas en un almacén a orillas del río Hudson, a pocas millas de la ciudad de Nueva York.

El contenido de cajas es un verdadero tesoro para los amantes de la música caribeña: grabaciones originales del viejo sello Fania, la marca por excelencia de la época de oro de la “salsa dura”.

También se guardaban allí grabaciones originales de los sellos predecesores de Fania, marcas como Alegre, Mardi Gras, Vaya y Tico, nombres que todavía atraen respeto y reconocimiento entre los conocedores y coleccionistas musicales.

La compañía Emusica (basada en la Florida y con lazos al sello británico Virgin) hizo noticia a nivel internacional cuando descubrió ese almacén, al tiempo que realizaba la multimillonaria compra del sello Fania.

En medio de los pasados tres años de trabajo de inventarios y catálogos, de abrir cajas y rescatar cintas que habían sufrido daños por el calor y las malas condiciones, la empresa se topó con grabaciones originales que nunca llegaron a hacerse públicas.

De acuerdo al presidente de Emusica, Giora Breil, y al productor Bobby Marín, hasta ahora se han hallado trabajos de una variadísima lista de nombres, desde boleristas como el “inquieto anacobero” Daniel Santos, hasta magos de la percusión como Mongo Santamaría.

Breil dice que el material incluye versiones nunca publicadas de canciones de Siembra, el superéxito grabado hace 30 años por Willie Colón y Rubén Blades.

De acuerdo al ejecutivo, existe una versión de Dime interpretada por Blades con acompañamiento de guitarra; era un ensayo pero de acuerdo a Breil tiene un sonido muy personal y por supuesto muy diferente a la versión de orquesta que los salseros conocen.

Breil no describe muy claramente el resto del material de Siembra, que al parecer no es mucho. Tampoco entró en muchos detalles Colón, quien al ser interrogado sobre la música de Siembra, amenazó con ir a corte si Breil desengavetaba algo nuevo del disco.

Siembra es una obra completa. No se deben remezclar o introducir materiales que nosotros decidimos que no queríamos lanzar”, dijo Colón recientemente.

Sus declaraciones provocaron una tormenta de críticas entre la fanaticada, y Colón retiró sus objeciones, aunque ha dejado en claro que lo que hay en los archivos no le parece ni remotamente tan bueno como lo que él y Blades decidieron publicar originalmente.