sábado, 24 de enero de 2009

El Gran Tite Curet Alonso esta Feliz

Unas 695 de las 2.000 canciones del compositor puertorriqueño Catalino Tite Curet Alonso (1926-2003) se escuchan desde el 5 de Enero en las emisoras de radio y canales de televisión tras más de 13 años de un litigio por los derechos de autor.

Temas como Juan albañil , Anacaona , Barrunto , Juanito alimaña , Las caras lindas , Periódico de ayer y Planté bandera , no se escuchaban en la mayoría de las estaciones de radio en Puerto Rico desde 1995 debido a un litigio por derechos de autor en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Puerto Rico.

La Asociación de Compositores y Escritores de Música de Latinoamérica (ACEMLA) reclama la propiedad intelectual de las composiciones de Curet, mientras que las estaciones de radio alegan ser sus custodios.

La liberación de las canciones se logró tras más de tres años de negociaciones entre la editora de música Fania Music, perteneciente a Emusica, y los dos hijos de Curet Alonso, Hilda y Eduardo.

Faniamusic fue la empresa creada por el empresario Jerry Massuci y el músico dominicano Johnny Pacheco en 1964, en la que congregaron a un grupo de músicos que marcó el boom de la salsa en la década de 1970 e hicieron historia en la música tropical.

En el grupo estaban los músicos más importantes del género: Ray Barretto en las congas, Larry Harlow en el piano, Bobby Valentín en el bajo, Roberto Roena en el bongó, y Willie Colón en el trombón, junto a los cantantes Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Pete El Conde Rodríguez e Ismael Miranda, entre otros.

Hilda Curet sostuvo durante una rueda de prensa en la Fundación Nacional para la Cultura Popular que su padre estaría muy contento y jubiloso por la obra que se ha logrado y la bandera que se ha plantado en hora buena .

Por su parte, el propietario de Emusica, el alemán Giora Breil, expresó que el legado de Curet define el carácter nacional de Puerto Rico , agregando que la negociación que hizo ha sido uno de mis logros más importantes de mi carrera en el campo de la música .

Asimismo, el salsero puertorriqueño Cheo Feliciano, quien grabó alrededor de 30 canciones del fenecido periodista y cartero, afirmó que la decisión del pleito legal permite tomar conciencia y preservación de la obra, así como justicia a Curet Alonso.

Algunos de los temas de Curet que Feliciano grabó fueron Armonioso cantar , Cuento número uno , Esa es la que es , Estampa marina , Sobre una tumba humilde , Huellas de ti , Isabel de la noche , Juan Albañil , Lamentación campesina , Mano caliente , Salomé , Ventolera , Trizas y Voy a prisa .

Hubo un secreto y un silencio con la obra de Tite. Estas canciones quedaron en el vacío, pero gracias a Dios le dedicamos conciencia y amor. A pesar de que Tite nunca cometió un crimen, lo amordazaron con su música , reflexionó Feliciano.

Las canciones de Curet también han formado parte de las bandas sonoras de varias películas como Godfather II , del estadounidense Francis Ford Coppola, o Mujeres al borde de un ataque de nervios , del español Pedro Almodóvar. EFE

El Gran Cheo Feliciano en Barcelona

En su primera gira por España actuara en el

Casino La A´Lianza de Poble Nou

c/ Rambla de Poble Nou 42

Apertura de puertas 17 horas