domingo, 10 de agosto de 2008

Richie Ray y Bobby Cruz se despedirán de los escenarios con una gira de tres años



Agencia EFE


Los puertorriqueños Richie Ray y Bobby Cruz anunciaron hoy que celebrarán el 45 aniversario de su carrera con una gira internacional de tres años y que pondrá punto y final a una colaboración que deja para la historia de la salsa canciones como "Sonido Bestial" o "Mi bandera".

El primer concierto de la gira lo ofrecerán en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, el próximo 16 de agosto y estarán acompañados del "Caballero de la Salsa", el cantante boricua Gilberto Santa Rosa.

El pianista del histórico dúo salsero, Ray, aseguró a Efe que en cada presentación de la gira de despedida interpretarán sus éxitos "como si fuera el último".

"Como no sabemos lo que ocurrirá en el futuro, estaremos presentando nuestras vidas en el escenario como si fuera el último concierto en cada una de las presentaciones", insistió Ray luego de una rueda de prensa en la capital puertorriqueña.

Ray indicó que es una "bendición" el "poder de estar activo funcionando con la música a estas alturas" y que "nuestro deseo es cómo poder tocar los éxitos de siempre y hacer algo nuevo a la misma vez".

Los intérpretes de canciones como "Juan en la ciudad" animaron al público puertorriqueño a que acudan al primer concierto de la gira, para el que han seleccionado 50 de sus éxitos.

Por su parte, Cruz aseguró que la presentación en San Juan "será el mayor mega concierto de nuestra carrera" en Puerto Rico porque "consideramos que sea el último".

Además de Santa Rosa, otro de los músicos invitados que participará en el concierto en agosto será el cubano Alfredo De la Fe, considerado uno de los grandes violinistas en la salsa.

El concierto será producido por Rafo Muñiz para las compañías productora ProLat Entertainment y Day 1 Entertainment.

Ray y Cruz fueron los primeros artistas en presentar un concierto en el Coliseo de Puerto Rico el 4 de septiembre de 2004.

Antes de comenzar la carrera del dúo, Cruz comenzó la suya en 1955, cuando con tan sólo 17 años formó su primera orquesta, Bobby Cruz y su Conjunto, en la que interpretaban temas del Sexteto la Playa, Tito Rodríguez y Tito Puente.

No fue hasta 1963, cuando Ray regresa del ejército, que decidieron unirse como dúo e iniciar una de las carreras más prestigiosas en la salsa.

En el primer disco del dúo, "Ricardo Ray Arrives" (1965), los cantantes de la orquesta eran Carlos Arroyo y Chivirico Dávila, pero las preferencias del público pusieron a Ray al mando del micrófono

Uno de los éxitos mayores de la orquesta ocurrió cuando en 1967 lanzaron el disco "Jala Jala y Boogaloo", en el que Ray combinó las influencias de la música clásica con las formas melódicas afroantillanas y las tendencias del rock and roll, el twist y el rhythm and blues.

En 1974, Ray y Cruz acercaron sus vidas a la religión evangélica, lo que en un principio no gustó al presidente de la discográfica Fania, Jerry Masucci, ni a sus seguidores, que apenas compraron el disco "Algo Nuevo".

Pero la canción "Juan en la Ciudad", versión salsera de la parábola bíblica del "hijo pródigo" incluida en el disco "Reconstrucción", de 1976, volvió a conquistar los corazones de sus fanáticos.

Entre las cien producciones que han sacado al mercado los salseros más religiosos se encuentran los discos "Richie Ray y Bobby Cruz Viven" (1977), "El sonido de la bestia" (1980), "De nuevo los durísimos" (1980) y "Cuando era niño" (1999).

No hay comentarios: