viernes, 2 de mayo de 2008

Mayo se convierte en un mes de celebración salsera en Puerto Rico


La celebración de los 40 años de Roberto Roena y su Apollo Sound, los cumpleaños de Andy Montañez, Willie Rosario y Lalo Rodríguez, y el aniversario de la muerte de Ismael Rivera hacen de un mayo un mes de lo más salsero en Puerto Rico.
Los festejos en el que se celebra también "El mes de la radio" en el país caribeño, comenzarán el 6 de mayo con el cumpleaños 66 de Montañez, mejor conocido como "El Niño de Trastalleres", ex miembro de El Gran Combo de Puerto Rico.
Montañez comenzó a cosechar fama desde los 20 años cuando se integró al Gran Combo, con el que estuvo por 15 años y produjo más de veinte discos que incluyen éxitos como "Julia", "Un verano en Nueva York", "Las hojas blancas" y "A mi manera", entre otros.
El salsero también ha rebasado los parámetros de la salsa cuando grabó el tema "Sabor a melao" en el disco "Barrio Fino" (2004) del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee.
El 7 de mayo le toca el turno de celebrar su nacimiento a Rosario, quien cumplirá 78 años de vida.
Rosario sostuvo hoy a Efe sentirse "muy contento y honrado" por todas las festividades del mes, incluido su cumpleaños, el cual lo celebrará junto a su familia.
Felicitó además a la radio puertorriqueña, que dan "la proyección y la propaganda de nuestra música, la salsa", y en septiembre próximo celebrará el aniversario 50 de su orquesta.
El 13 se conmemorará el aniversario 21 de la muerte del quien fuera el "Sonero Mayor", Ismael Rivera (1931-1987), catalogado por muchos como el intérprete de la salsa de mayor categoría en la historia del género.
El portavoz de la Fundación Ismael Rivera, Ricardo Borges, anunció que este año se realizará una actividad en la calle Calma, lugar de crianza de Rivera del barrio capitalino de Santurce, donde un estudiante repintará un mural del "Sonero Mayor" y a quien incluirán, a su madre, doña Margot, y al fenecido compositor "Tite" Curet Alonso (1926-2003).
Curet Alonso, considerado el más prolífico de los compositores puertorriqueños, compuso más de 2.000 canciones durante sus 40 años de carrera, incluida "Las caras lindas", interpretada por Rivera, a quien el primero lo catalogó en una ocasión como "el sonero más grande que ha habido en la música antillana".
Rivera, quien fuera bautizado como el "Sonero Mayor" por el intérprete cubano Benny Moré, dio su inicio como cantante se logró en el 1954 en la Orquesta Panamericana del director Lito Peña.
El intérprete de temas como "Perico", "Besitos de coco", "Mi negrita me espera" y "Las tumbas" murió un 13 de mayo de 1987 en su hogar debido a un infarto masivo.
El 16, Roena celebrará el cuadragésimo aniversario de su orquesta en un concierto donde ex miembros de la Apollo Sound, como Piro Mantilla, Sammy González, Tito Cruz, Papo Sánchez, Carlos Santos y Tempo Alomar, y Elías Lopes, primer director musical de la orquesta, participarán.
En el espectáculo, Roena tendrá la oportunidad de interpretar temas de Curet Alonso, gracias a que la Asociación de Compositores y Editores de Música Latinoamericana (ACEMLA) ha otorgado su visto bueno.
Las canciones de Curet Alonso no se escuchan en la mayoría de las estaciones de radio en la isla desde 1995 debido a que existe un litigio de derechos de autor en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.
Ese mismo día, el cantante Ubaldo Rodríguez Santos, mejor conocido como Lalo Rodríguez, celebrará medio siglo de existencia.
Rodríguez inició su carrera profesional a los 15 años cuando se unió a la orquesta del pianista Eddie Palmieri, quien lo bautizó como "Lalo".
El cantante ha interpretado temas como "Máximo Chamorro" y "Tristeza encantada", de Curet Alonso. También, se convirtió en el primer salsero en obtener "Disco de oro" y "Disco platino" por sus ventas en España por su producción "Un nuevo despertar" (1988), que incluyó "Ven, devórame otra vez". EFE

No hay comentarios: