sábado, 29 de noviembre de 2008

RUBEN BLADES " EL POETA"


Si Rubén Blades no se hubiese dedicado a la salsa, tal vez su carrera musical se habría desarrollado como un exitoso cantautor de pop o folk, al mejor estilo de Bob Dylan o Donovan. Su conciencia social y entendimiento de la realidad del latino no tiene comparación en el ámbito de la música latina y por esas cosas del destino su desarrollo profesional se dio en Nueva York, el lugar y el momento clave para entender la verdadera conciencia del inmigrante, sin importar su origen: allí, junto a Héctor Lavoe y Willie Colón desarrollaron la "santísima trinidad" de la salsa y su época más fructífera.
En esta recopilación doble editada por la Fania, 27 canciones con lo mejor de tres momentos en la vida del artista panameño son seleccionadas de forma acertada para comprender su mensaje como cantante, productor y compositor. Temas como Descarga caliente o Canto abacuá reflejan los primeros años de formación del artista al lado de maestros como Pete Rodríguez y Ray Barreto.
De la etapa de oro junto a Willie Colón se incluyen canciones como Pablo Pueblo plantación adentro o Juan Pachanga, las cuales reflejan la grandeza de la etapa de mayor conciencia social del artista y en donde su capacidad como compositor llega a un punto altísimo, a pesar de que su relación con la radio y la disquera pasaba por malos momentos. Los célebres ejecutivos creían que al público no le gustaba oír letras deprimentes.
Afortunadamente para la historia de la música, esta visión nunca prosperó y Rubén Blades logró conquistar el corazón de los amantes de la salsa a mediados de los años setenta. Un completo librillo con notas acerca de cada una de las canciones y clásicos como Plástico, Pedro Navaja, Tiburón, Noé y la versión original de El cantante, canción que en 1978 se la cedería a Héctor Lavoe, completan este producto, uno de los más completos sobre el artista panameño y centrado en la etapa más importante de su carrera.

FUENTE...Cambio.com

No hay comentarios: