sábado, 29 de noviembre de 2008

SIEMBRA " EDICION ESPECIAL"


Hasta que Willie Colón y Rubén Blades grabaron el disco Siembra, en octubre de 1978, la música tropical era sólo para bailar, pero esta producción grabada en Nueva York con equipos que hoy pueden parecer prehistóricos porque las cintas eran ''editadas'' con hojas de afeitar marcó el comienzo de la era de la música con sentido social y urbano.
En la música de la época predominaban frases en doble sentido como ''salchichas con huevo me pidió al amanecer'', de Joe Cuba, pero Blades escribió y cantó en Pedro Navaja versos en los que puso a una prostituta y un ladrón junto a menciones de Kafka e introdujo en el léxico común frases como ``la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida''.
Otro detalle que separaba a Siembra del resto de la música popular era que sus temas duraban mucho más que los dos o tres minutos a que estaba acostumbrado a escuchar el público y a tocar los discjockeys. Pedro Navaja, tema inspirado por La ópera de tres centavos de Bertolt Brecht, tenía una duración de 7 minutos y 21 segundos, lo que hacía casi imposible que fuera a ser tocado en las radioemisoras, pero los dueños del sello Fania, la cuna de la salsa, Jerry Masucci y Johnny Pacheco, orderaron una versión corta para las ondas radiales.
Blades, que comenzó a trabajar como mensajero en el sello Fania, donde nació la salsa a fines de la década de 1960, no perseguía un fin netamente comercial con sus composiciones, sino que creía fervientemente lo que decía en sus versos e incluso estudió derecho internacional más tarde en la universidad de Harvard y actualmente es el secretario de Turismo de Panamá.
Colón, por su parte, también demostró ser un músico distinto a sus colegas salseros, haciendo arreglos hasta entonces reservados para la música clásica, incluyendo cuerdas estilo sinfónico, lo que le dio un nuevo sonido a los temas bailables que no sólo estaban dirigidos a los pies, sino también a la cabeza.
Desgraciadamente, la labor histórica que realizaron Blades y Colón en este álbum de siete temas que se convirtió con el paso del tiempo en un referente de la salsa se ha malogrado en los últimos años con una ácida disputa monetaria entre ellos por la celebración de los 25 años del disco con un concierto realizado en Puerto Rico. Por supuesto que no habrá fiesta por los 30 años, ya que los dos artistas se han distanciado.
El sello Fania sí los está celebrando con el lanzamiento de una edición de lujo, con un estuche de plástico transparente que cubre al CD, el que en sus tres caras interiores incluye reproducciones del arte original del disco larga duración que en su lado ''A'' tenía Plástico, una crítica a los prejuicios socioeconómicos de cierto sector elitista de la población, Buscando guayaba y Pedro Navaja, y en el ''B'' comenzaba con María Lionza, Ojos, Dime y Siembra, y notas sobre el origen de la producción.
Pedro Navaja presentaba prácticamente una película cantada en seis minutos y medio, llegando luego efectivamente a convertirse en un filme mexicano protagonizado por Andrés García.
El otro tema de fuerte sentido social y político fue Plástico, el que comienza criticando a las personas que sólo piensan en los bienes materiales y aconsejando a los latinos que ''nunca vendas tu libertad por la comodidad''. Termina exhortando a los latinos a formar parte ''de una raza unida, la que Bolívar soñó'' y pasando lista a los diferentes países del continente y diciendo el coro ''presente'', pero en el turno de Nicaragua enfatiza ``sin (Anastasio) Somoza''.
Esas observaciones políticas mantuvieron a Blades por largos años fuera de la programación de las radioemisoras de Miami, pero con el tiempo el veto se fue relajando y hoy en día se escucha al lado de Luis Miguel y Ricardo Arjona.•

No hay comentarios: