sábado, 1 de noviembre de 2008

Vuelve Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino

El Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino tuvo un nombre largo y una vida cortísima.

La agrupación, formada por músicos que tocaban con las mejores orquestas de salsa en los años ‘70, sólo llegó a grabar dos elepés (“Conceptos en unidad” y “Lo dice todo”) antes de desbandarse a finales de la década.

Pero todavía hoy hay muchos amantes de la música caribeña y coleccionistas que veneran esas dos grabaciones, con temas como “Se me olvidó que te olvidé”, la ranchera de Lolita de la Colina que el Grupo Folklórico transformó en rumba.

Ahora, a tres décadas de su experimento, muchos de los músicos del Grupo estarán tocando juntos de nuevo en Nueva York este sábado 1ro. de noviembre a las 7:30 p.m. en el teatro del colegio Hostos, en El Bronx.

“Esto es más que un concierto. Es un evento, es historia”, declara el bajista Andy González, quien estuvo entre los fundadores del Grupo Folklórico junto a su hermano Jerry González (que luego formó Fort Apache Band), Manny Oquendo (de Libre), el pianista Oscar Hernández y muchos otros, incluyendo a otro joven llamado Rubén Blades, en los coros.

“Todos estos músicos trabajaban con las orquestas mejores aquí de la salsa”, relata el productor y coleccionista René López, otro de los fundadores del Grupo.

“Tocaron con la crema”, desde Machito y Tito Puente hasta Ray Barretto y Eddie Palmieri, agrega López.

El Grupo nació en parte como resultado de las reuniones que músicos jóvenes y veteranos tenían en la casa de López, en El Bronx.

Pasaban noches y madrugadas escuchando grabaciones de música cubana que no se podían conseguir fácilmente en aquellos tiempos, y otros discos en la amplia colección del productor.

Al formar el Grupo Folklórico, tomaron la música tradicional como base para la improvisación y experimentación. González y López mencionan por ejemplo el tema “Cinco en Uno Callejero”, una mezcla de bomba puertorriqueña con ritmo de batucada, calypso, rumba y merengue.

Muchos de los músicos eran versados en la música de la santería y López indica que el Grupo fue el primero en utilizar los tambores batá en una grabación comercial.

El secreto del Grupo fue mostrar “al músico en su expresión máxima; cuando él se está divirtiendo”, agrega el productor.

Por medio de la agrupación los músicos abandonaron las reglas de las orquestas, libres para improvisar y para ignorar mandatos como el del uniforme que todavía era común en aquella época.

López recuerda que Jerry González protestaba diciendo “yo no soy mono” cuando le tocaba usar uniforme.

“La espontaneidad es lo principal en lo que nosotros hacemos”, señala el productor y coleccionista.

Relata también que los ingenieros en uno de los estudios de grabación del Grupo quedaron sorprendidos cuando López ordenó que quitaran los atriles y las separaciones porque se iba a grabar lo que se improvisara en el estudio.

Varios de los integrantes originales del Grupo han fallecido, entre ellos el cantante Virgilio Martí, a quien López describe como “una gloria de la rumba cubana”.

Pero la mayoría de los que están aún en la música (excepto el percusionista Milton Cardona y el trompetista Chocolate Armenteros) estarán en el concierto en Hostos.

No hay comentarios: