domingo, 12 de octubre de 2008

El musical «Celia. Vida y música de Celia Cruz»


SANTA CRUZ. El musical «Celia. Vida y música de Celia Cruz» se estrena hoy en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, que se convierte en la primera ciudad europea donde se represente el espectáculo, tras su paso por los teatros de Broadway y Miami.
La obra se representará hasta el 26 de octubre, lo que supondrá un total de 16 actuaciones. Según Jaime Azpilicueta, su director artístico, es «la primera vez» en la que un musical de Broadway se estrena en territorio español antes que en cualquier lugar de Europa. «Santa Cruz tenía que ser la ciudad elegida», aseguró.
El musical hará un repaso por la historia y vida de Celia Cruz, una de las artistas más legendarias de la música y la cultura hispana. La obra ha sido escrita por Carmen Rivera y Cándido Tirado, la coreografía ha corrido a cargo de María Torres e Isidoro Infante se ha encargado de la dirección musical.
El espectáculo incluirá, además, imágenes y referencias de la presencia de Celia Cruz en la capital tinerfeña, en concreto, instantáneas de la artista cubana en el escenario de la Plaza de España, así como fotografías aéreas de la Plaza en la que se congregaron en los carnavales de 1987 más de 250.000 personas para ver actuar a la cantante, con lo que se batió el récord Guinness por afluencia de público.
El papel de la conocida como reina de la salsa lo interpreta la cantante Anissa Gathers, quien manifestó esta semana que siente cómo en cada actuación le invade «el espíritu» de la artista cubana y se convierte en ella. «Es una historia de amor y hay que prepararse a reír y a llorar», dijo Gathers. Azpilicueta indicó que el último agente que tuvo Celia Cruz «se sintió conmocionado» cuando vio el espectáculo porque pensó que la que realmente estaba encima del escenario era la propia homenajeada.
«Llegó a palpar la ilusión con la que trabajamos», dijo Azpilicueta, quien señaló que el musical tiene «clavos de realidad» y citó como ejemplo que la misma estilista que vestía a Celia Cruz viste a Gathers, quien también utiliza los mismos zapatos que llevaba la cubana.
«Es fundamental que cuando se encienda la luz, la gente piense que a los que tiene encima del escenario son Celia Cruz y Pedro Knight», marido de la cantante y que está interpretado en el musical por el portorriqueño Modesto Lessan





No hay comentarios: