domingo, 12 de octubre de 2008

Música inédita de estrellas de la Fania podría salir al mercado


Han pasado tres años desde que una compañía de música del estado de la Florida rastreó cientos de viejas grabaciones musicales que llevaban años guardadas en cajas en un almacén a orillas del río Hudson, a pocas millas de la ciudad de Nueva York.

El contenido de cajas es un verdadero tesoro para los amantes de la música caribeña: grabaciones originales del viejo sello Fania, la marca por excelencia de la época de oro de la “salsa dura”.

También se guardaban allí grabaciones originales de los sellos predecesores de Fania, marcas como Alegre, Mardi Gras, Vaya y Tico, nombres que todavía atraen respeto y reconocimiento entre los conocedores y coleccionistas musicales.

La compañía Emusica (basada en la Florida y con lazos al sello británico Virgin) hizo noticia a nivel internacional cuando descubrió ese almacén, al tiempo que realizaba la multimillonaria compra del sello Fania.

En medio de los pasados tres años de trabajo de inventarios y catálogos, de abrir cajas y rescatar cintas que habían sufrido daños por el calor y las malas condiciones, la empresa se topó con grabaciones originales que nunca llegaron a hacerse públicas.

De acuerdo al presidente de Emusica, Giora Breil, y al productor Bobby Marín, hasta ahora se han hallado trabajos de una variadísima lista de nombres, desde boleristas como el “inquieto anacobero” Daniel Santos, hasta magos de la percusión como Mongo Santamaría.

Breil dice que el material incluye versiones nunca publicadas de canciones de Siembra, el superéxito grabado hace 30 años por Willie Colón y Rubén Blades.

De acuerdo al ejecutivo, existe una versión de Dime interpretada por Blades con acompañamiento de guitarra; era un ensayo pero de acuerdo a Breil tiene un sonido muy personal y por supuesto muy diferente a la versión de orquesta que los salseros conocen.

Breil no describe muy claramente el resto del material de Siembra, que al parecer no es mucho. Tampoco entró en muchos detalles Colón, quien al ser interrogado sobre la música de Siembra, amenazó con ir a corte si Breil desengavetaba algo nuevo del disco.

Siembra es una obra completa. No se deben remezclar o introducir materiales que nosotros decidimos que no queríamos lanzar”, dijo Colón recientemente.

Sus declaraciones provocaron una tormenta de críticas entre la fanaticada, y Colón retiró sus objeciones, aunque ha dejado en claro que lo que hay en los archivos no le parece ni remotamente tan bueno como lo que él y Blades decidieron publicar originalmente.

No hay comentarios: