domingo, 12 de octubre de 2008

"Tite" Curet sigue sin sonar en su tierra tras cinco años de su muerte


Cinco años después de la muerte del compositor puertorriqueño Catalino "Tite" Curet Alonso, que se cumplen este martes, sus éxitos, conocidos en todo el mundo, no pueden todavía sonar en las emisoras de radio boricuas por una disputa legal.

Canciones como "El gran tirano", "Las caras lindas" o "Puro teatro" no se escuchan en la mayoría de las estaciones de radio puertorriqueñas desde 1995 debido a un litigio por derechos de autor en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.

El pleito legal se fundamenta en que la Asociación de Compositores y Escritores de Música de Latinoamérica (Acemla) reclama la propiedad intelectual de las composiciones de Curet, mientras que las estaciones de radio alegan ser sus custodios.

"Me da mucha pena toda la cuestión del litigio... Tite murió en la radio porque no se pudo tocar más su música", expresó el salsero puertorriqueño Cheo Feliciano, quien interpretó alrededor de 30 de los 2.000 temas que compuso Curet.

Fue el compositor puertorriqueño más conocido y el más prolífico; en sus canciones siempre trató de reflejar la realidad social, muchas veces tomada del día a día de las noticias periodísticas, algo que conocía bien porque escribía en la prensa.

Para tratar de defender el trabajo de Curet, el pasado 11 de marzo, la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó una resolución para investigar el estatus de los derechos de autor del compositor, quien falleció el 5 de agosto de 2003 en Baltimore (Maryland).

La Resolución Cameral 7781 ordena que la Comisión de Educación y Cultura investigue la situación de "los derechos de autor reclamados sobre la obra de Tite Curet Alonso pues su obra casi no se está difundiendo a través de la radio".

"Tite ha sido el autor más importante de esto que llamamos salsa", recalcó Feliciano.

Algunos de los temas de Curet que Feliciano grabó fueron "Armonioso cantar", "Cuento número uno", "Esa es la que es", "Estampa marina", "Sobre una tumba humilde", "Huellas de ti", "Isabel de la noche", "Juan Albañil", "Lamentación campesina", "Mano caliente", "Salomé", "Ventolera", "Trizas" y "Voy a prisa".

"A Tite siempre lo vi como un escribano. Decía que la música marcaba la historia de un pueblo. Siempre trataba de pintar en sus canciones la vida del puertorriqueño. Fue el hombre que estaba vestido en cuerpo y alma con el pueblo", sostuvo Feliciano.

Agregó que Curet presentaba "una imagen propia" al vestir un sombrero de paja, una camisa africana y siempre con una grabadora para apuntar nuevos temas mientras caminaba por su barrio.

Otros cantantes latinoamericanos que grabaron temas de Curet fueron Tito Rodríguez, "La Lupe", Héctor Lavoe, Rubén Blades, Willie Colón, Olga Guillot y Celia Cruz.

Las canciones de Curet también han formado parte de las bandas sonoras de varias películas, como "Godfather II", del estadounidense Francis Ford Coppola, o "Mujeres al borde de un ataque de nervios", del español Pedro Almodóvar, recordó Efe.

No hay comentarios: